jueves, 11 de febrero de 2016

E-commerce en México

E-commerce en México

En 2011, un grupo de emprendedores, encabezados por Felipe Martínez Vaca, vio la oportunidad de ponerle precio a una idea para explotar el e-commerce a través delbusiness intelligence. En México este mercado vale hoy mas de 16,000 millones de pesos (mdp), y se desarrolla en un entorno de pocos jugadores con un crecimiento nicho que registra una abrumadora tasa anual de 40%.
Martínez Vaca busca tomar esta gran oportunidad y cambiar las ventas por internet. Con 2 millones en la chequera creó Yopter, una tienda en línea que próximamente saldrá al mercado con un sistema que le permitirá analizar y transmitir las preferencias de consumo en tiempo real y así ofrecer sólo lo que haga match con el gusto de los usuarios. Además, esta basado en un programa de inteligencia matemática que ofrecerá al mercado perfiles segmentados y detallados de consumidores individuales o grupales.
Es decir, oro molido para quienes pretendan no perderse en el bosque y cazar al cliente que ya tienen perfectamente ubicado por género, edad, segmento. A través de un sistema de geolocalización, Yopter le ofrece a las empresas que contraten sus servicios, mediante una plataforma presumiblemente amigable, ubicar a sus clientes mediante el dispositivo móvil que traigan consigo para poder ofrecerles la gran rebaja del día. Esta herramienta dotará a los comercios de indicadores sobre perfiles de consumo con distintos cruces y análisis para la toma de decisiones en tiempo real.
“La plataforma está diseñada para que pueda ser usada por la dueña del SPA, el señor de la tintorería, el restaurante o la papelería”, explica Martínez, quien presume tener ya una lista de 1,200 establecimientos ya inscritos para el arranque, y a los que tres meses después les cobrará una cantidad mensual fija, dependiendo de la información que use cada comercio afiliado.
Según un análisis de eMarketer, se espera que el comercio electrónico rebase los 100,000 mdp para 2016. Frente a este dato, podría pensarse que el e-commerce es una tierra absolutamente desconocida para los mexicanos y que está a la espera de que alguien vaya a su conquista. Hoy, se facturan 80,000 mdp anuales en comercio electrónico, apenas 10% de lo que registra el sector offline de autoservicios que ronda en los 860,000 mdp.

De acuerdo con las tendencias, con 15 millones de internautas contarjeta de créditose alcanzaría la cifra de los 100,000 mdp, pero si las matemáticas no fallaran y se  habilitaran las 90 millones de tarjetas de débito que hay, las ventas se proyectarían al doble, es decir, en un clic se alcanzarían los 160,000 mdp.

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